Wattway, la primera carretera solar.

Wattway, la primera carretera solar.

Imagina una carretera fotovoltaica capaz de almacenar energía solar y de suministrar dicha energía allá donde haga falta. Este es el concepto de Wattway, fruto de la investigación de 5 años de la empresa Colas en colaboración con el Instituto Nacional Francés de Energía Solar (INES).

Wattway

Combina las técnicas fotovoltaicas con la construcción de carreteras, proporcionando energía limpia y renovable en forma de electricidad y permitiendo el paso de todo tipo de tráfico. Esta nueva forma de captar la energía solar, preserva las zonas rurales y naturales sin tener que invadir dichas áreas, aprovechando los caminos ya existentes.

 

 

Las ventajas de la que podría definirse como la carretera del futuro son varías:

 

  • Las carreteras no urbanas sólo están transitadas el 10% del tiempo, por lo que está bajo la exposición solar la mayoría del tiempo. Un kilómetro de carretera con el sistema Wattway es capaz de suministrar la energía necesaria para el alumbrado público de una ciudad de 5000 habitantes.
  • Los paneles proporcionan agarre a los vehículos ante cualquier climatología, son resistentes, seguros y duraderos.
  • Se instalan directamente sobre el pavimento existente, por lo que no hay que desmantelar ninguna carretera.

 

Sin duda se trata del primer paso hacia la carretera “inteligente” que será capaz de recargar vehículos durante la marcha y de comunicarse con ellos para adecuar el tráfico a las condiciones e imprevistos en la vía.

 

El gobierno francés tiene la intención de apostar por este tipo de vías y de momento ya se ha hecho realidad en un pequeño tramo de prueba instalado, a finales de diciembre de 2016, en Tourouve (Normandía). La electricidad producida por la carretera solar se enviará a la red eléctrica Enedis (proveedor francés) y se estima que produzca 280 MWh al año. La producción diaria fluctuará según las previsiones meteorológicas y las estaciones del año. Se estima una media diaria de 767 kWh, con picos de hasta 1500 kWh en los días estivales.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website