SOS abejas: Drones polinizadores.

SOS abejas: Drones polinizadores.

La alarmante noticia de que las abejas mueren a un ritmo de vértigo ha movilizado a los científicos japoneses y ya se han puesto manos a la obra para buscar un nuevo sistema de polinización, pues es un hecho que estos insectos están en declive en muchas zonas del mundo. Por ejemplo, en algunas áreas rurales de China, la polinización de los frutales ya se hace a mano porque no quedan abejas. El motivo se achaca al uso de pesticidas, virus, polución… aunque los científicos no están del todo seguros.

 

 

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Industriales Avanzadas de Tsukuba (Japón) han adquirido pequeños drones y los han modificado añadiendo crin de caballo en la parte inferior. A su vez, el pelo es tratado con unos geles líquidos iónicos que propician que el polen quede adherido a la crin cuando el dron vuela sobre la flor y que posteriormente pueda desprenderse de él para polinizar.

 

En el vídeo podéis apreciar como manejaron el dron con la finalidad de entrar en contacto con la parte masculina de la flor y así recoger el polen y en un segundo vuelo lograron polinizar las flores femeninas de un lirio blanco. 

 

Eijiro Miyako, jefe del proyecto, indica que los drones todavía no son una alternativa viable. Las abejas son irremplazables y se necesitan millones de ellas para polinizar un campo de 900.000 acres. En el futuro plantean desarrollar una inteligencia artificial y un sistema de GPS y cámaras para estos drones. El diseño final debería funcionar por sí solo, como un enjambre de abejas robots que trabajen junto a las reales.

 

Quizá el proyecto quede en nada, pero nos ayuda a concienciarnos del gran problema que sufre nuestro planeta, en el que cada vez más especies están en peligro de extinción y en este caso, las abejas, que realizan una labor fundamental para la reproducción de las plantas y que suponen la base alimenticia de la vida animal.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website