Proyecto “Smog Free”, aire limpio para todos.

Proyecto “Smog Free”, aire limpio para todos.

El proyecto “Smog Free, que traducido significaría libre de niebla tóxica (tan habitual en las ciudades y que respiramos a diario), es obra del artista e innovador holandés Daan Roosegaarde y su equipo de diseñadores.

 


Smog Free consiste en una gran torre purificadora de 7 metros de alto, capaz de limpiar 30.000m3 de aire en una hora, todo ello gracias a su tecnología patentada de iones libres de ozono y a un gasto mínimo de energía renovable (consume lo mismo que una simple bombilla). La torre captura y recoge más del 75% de las partículas PM10 y PM2.5 que se encuentran suspendidas en el aire y libera aire limpio con una cobertura completa de 360º. Como resultado se obtiene una burbuja de aire respirable a su alrededor.

Por otro lado, tras el estudio de las partículas recogidas por la torre, observaron que en su mayoría estaban compuestas por carbono y decidieron someterlas a un proceso de compresión que las transforma en material apto para joyería. Decidieron entonces dar un uso a estos residuos y convertirlos en piezas de bisutería (por el momento anillos y gemelos). Con su venta logran seguir financiando la construcción de más torres purificadoras. Adquiriendo un anillo Smog Free estarás donando 1000m3 de aire limpio.

 

El objetivo de este proyecto es concienciar a los ciudadanos, industrias y gobiernos de la necesidad de apostar por un futuro limpio, implicando para ello a las industrias no contaminantes, promoviendo el uso de bicicleta y en definitiva sumando a la ecuación toda campaña que ayude a conservar nuestra atmósfera lo menos tóxica posible.

 

Tras una primera prueba de la torre en Rotterdam, se inició la colaboración con el gobierno chino y se ha emprendido una campaña de concienciación por todo el país. Actualmente se encuentra instalada en la ciudad de Pekín y se ha establecido como punto de reunión para conferencias y charlas sobre el medio ambiente.

 

A Daan Roosegaarde le llueven los elogios, pues ha conseguido aunar un bonito diseño con una tecnología respetuosa con el medio ambiente, eficaz (aunque todavía sea a pequeña escala) y con su aportación particular al reciclaje. ¡Nadie hasta ahora había logrado transformar la polución en joyas!

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website