Pop.Up, transporte de pasajeros por tierra y aire

Pop.Up, transporte de pasajeros por tierra y aire

Italdesign y  el líder de la industria aeroespacial Airbus, dieron a conocer ayer en Ginebra, Pop.Up, un nuevo concepto de transporte de pasajeros por tierra y aire que evitará las congestiones de tráfico en las megaciudades del futuro.

 

El sistema Pop.Up pretende ahorrar tiempo a los viajeros gracias a una nueva forma flexible, común y adaptable de moverse entre las ciudades, que introduce un nuevo concepto de sistema de transporte centrado en los usuarios.

 

El vehículo Pop.Up combina la flexibilidad de un vehículo terrestre pequeño de dos plazas con toda la libertad y la velocidad de un vehículo aéreo con despegue y aterrizaje verticales (VTOL) que de este modo aúna los ámbitos aeroespacial y automovilístico.

 

El modus operandi de Pop.Up es sencillo:

    • Los pasajeros planifican su trayecto y reservan el viaje a través de una aplicación fácil de usar. Automáticamente, el sistema sugiere la mejor opción de transporte (en función de los conocimientos del usuario, los horarios, la congestión del tráfico, los costes, la demanda de vehículos compartidos, etc…) y acopla el módulo aéreo, terrestre u otros medios de transporte a la cápsula del pasajero según las preferencias y necesidades de este.

 

    • El elemento esencial de este concepto es la cápsula, que ha sido especialmente diseñada para alojar a los pasajeros. Esta cabina monocasco de fibra de carbono y de tecnología punta mide 2,6 metros de largo, 1,4 metros de alto y 1,5 metros de ancho. Al acoplarla al módulo terrestre, la cápsula se transforma por sí sola en un coche de ciudad que cuenta con un chasis de fibra de carbono y recibe alimentación de una batería.

 

    • Para viajes en megaciudades en las que exista una importante congestión del tráfico, la cápsula se desconecta del módulo terrestre y se transporta mediante un módulo aéreo de 5 por 4,4 metros impulsado por ocho rotores contrarrotatorios. En esta configuración, Pop.Up se convierte en un vehículo aéreo urbano autopilotado que se aprovecha de la tercera dimensión para realizar traslados del punto A al B de un modo eficiente al tiempo que evita la congestión del tráfico sobre el asfalto.

 

En cuanto los pasajeros lleguen a su destino, los módulos aéreo y terrestre y la cápsula volverán por sí solos a las estaciones de recarga específicas para esperar a los siguientes clientes.

 

Puesto que existe la posibilidad de combinar la cápsula también con otros medios de transporte público, Pop.Up ofrece una experiencia de viaje sin  interrupciones. El usuario puede permanecer durante todo el viaje en la misma cápsula sin tener que preocuparse de cambiar a otros medios de transporte y disfrutar todo el tiempo del viaje, gracias a la interacción en tiempo real entre la cápsula y las comunidades y el entorno urbano circundantes.

 

Desde luego, en un mundo idílico esta opción promete ser una solución perfecta. Lastima que siempre topemos con impedimentos políticos, presupuestarios y legales, pero de todos es sabido que los prototipos y la tecnología suelen ir avanzados a su tiempo y no es tan sencillo adaptarlos a nuestra sociedad.

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website