FarmBot Genesis, un huerto robotizado

FarmBot Genesis, un huerto robotizado

Farmbot Génesis es el primer sistema automatizado de código abierto, para diseñar y cuidar un huerto. A través de un brazo robótico instalado sobre una superficie de cultivo (tienes que montar el kit tú mismo sobre una estructura de madera), será capaz de plantar las semillas que quieras, en la distribución que elijas (este paso se hace a través de una sencilla aplicación para ordenadores, móviles o tablets) y encargarse de todos los cuidados necesarios teniendo en cuenta las peculiaridades de cada tipo de planta sembrada.

 

FarmBot planta las semillas, mide la humedad del suelo, riega, elimina las malas hierbas y lo mejor es que no descansa. Está funcionando los 7 días de la semana, a la hora que sea necesaria. Además, podrás adaptar el montaje de FarmBot a la escala que necesites en tu jardín, pudiendo hacer una versión más pequeña si no tienes tanto espacio.

 

En el siguiente vídeo podrás ver en funcionamiento esta maravilla de la horticultura:

 

Si además te gusta la robótica y la programación, al estar basado en Arduino podrás adentrarte en el código y hacer las modificaciones que quieras. Sus creadores han dejado disponible todo el código fuente, la documentación del proyecto, así como los diseños de las piezas del robot (se pueden imprimir en una impresora 3D!!). Por ejemplo, estaría bien acoplar al sistema un panel solar para que nuestro robot agricultor tenga energía sostenible.

 

Obviamente, habrá muchos detractores de FarmBot (seguramente aquellos que aman encargarse de sus huertos y cuyo cuidado diario se traduce en momento de relax y disfrute). Pero para los que queremos comer lo que cultivamos en casa y no tenemos tiempo, ¡me parece todo un inventazo! La pega es que tiene un precio de 3.450€. Habrá que cultivar muchas lechugas y calabaciones para amortizar la inversión. Aún así, FarmBot me ha conquistado. A lo mejor, en el futuro, todas las comunidades de vecinos tienen uno en las azoteas de las casas 😉

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website