AlgaEnergy y su proyecto CO2Algaefix

AlgaEnergy y su proyecto CO2Algaefix

AlgaEnergy promovió ante la Comisión Europea el proyecto CO2ALGAEFIX, el cual combina innovación y sostenibilidad con el objetivo de capturar y transformar el CO2 en biomasa y energía, reduciendo así las emisiones contaminantes. ¿Cómo se logra? Utilizando el CO2 generado por una central eléctrica como nutriente de un cultivo de microalgas.

 

 

El desarrollo de este programa que, sólo a efectos de subvención está dotado inicialmente con 3 millones de Euros, implica la construcción y explotación de una planta de cultivo de microalgas de 10.000 m2 de extensión y 1.000.000 de litros de cultivo, con capacidad para producir 100 toneladas de biomasa al año, planta cuya ubicación se ha establecido en terrenos de la Central de Ciclo Combinado que IBERDROLA tiene en Arcos de la Frontera (Cádiz), la mayor de España y la segunda de Europa, con 1600 MW de potencia instalada.

 

 

La biomasa de microalgas obtenida se empleará en sectores como la acuicultura, cosmética, la salud, la alimentación humana o animal, como fertilizante agrícola y para la producción de biocombustibles.

 

Esta última alternativa (biocombustibles) se presenta como una opción muy prometedora por cuanto, su producción, en contraste con la de los biocombustibles de primera y segunda generación obtenidos a partir de cultivos agrícolas, es mucho más elevada y sostenible, utiliza aguas residuales, salobres o marinas, no conlleva el uso de terrenos agrícolas, no compite con el alimento humano, se obtiene una cosecha diaria y el proceso de cultivo es, además, amable con el medioambiente pues es consumidor del nocivo gas CO2.

 

 

Más información en este interesante reportaje del canal Odisea: Algaenergy – La energía que nos mueve

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website